20.5.09

Ben X

Ben X (2007) Cada vez se me hace más difícil hablar de grandes películas. Como que me ando quedando sin adjetivos para describirlas. Pero bueno, ahorita me agarro un diccionario, empecemos.

Ben X, película Belga, muy belga diría yo… (Ja, disculpen pero es que hace poco terminé de leer una novela de José Agustín y no pude dejar pasar la oportunidad :). Pero bueno, hay que enfocarse. La película fue lanzada en el 2007 (allá en Bélgica) y creo que nunca estrenada aquí en México. Basada en un libro basado en una historia real.

Nic Balthazar, el autor del libro, dirige con maestría esta película cuya historia nos muestra a Ben, un joven que sufre de síndrome de Asperger, una enfermedad cercana al autismo. El propio Ben compara constantemente su vida con la de su personaje utilizado en un videojuego de rol en línea llamado Archlord. Como es de esperarse, en la escuela no falta el desalmado que abusa de la condición de Ben molestándolo constantemente.

«Fenomenal» película. ¿Por qué? Cuando comenzaba a pensar que es la clásica historia dramática del protagonista desdichado, abusado por todos, pues así siguió.., lo grandioso es cuando Ben decide detener todo ese maltrato, ¡y de qué forma! Pero bueno, eso tienen que verlo ustedes.

Sin duda una película con un gran giro en la historia. De paso comparto que me gustó mucho la cinematografía. La actuación también se gana su mención, claro, muy buena interpretación de Greg Timmermans como Ben. Además, la forma en que relacionan constantemente el videojuego y la vida de Ben me parece un buen detalle.

Como dato ‘curioso’ el título de la película, “Ben X”, salió de una frase que en alemán quiere decir “soy nada” (ben niks),  que pues ‘pronunciándola’ en inglés nos da el título. Y si necesitan una razón más para verla, en la banda sonora tenemos a Sigur Rós, justo en la escena clave, que más podríamos pedir.

No hay comentarios.:



Creative Commons License
Quid Fit, Alter Idem? de Antike está bajo la licencia Creative Commons Atribución-No comercial-Licenciamiento Recíproco 2.5 de México.