12.5.09

La Noche del Alacrán

La-noche-del-alacranPues me acabo de dar una muy grata desvelada. Por azares del destino llegué al blog de Canek. Vagando entre las publicaciones me topé con una titulada ‘La novela’. Ahí encontré “La Noche del Alacrán”, novela  escrita por el mismo Canek Peláez Valdés. Me limitaré a hablar solo del libro, sugiero visiten su blog si desean saber más acerca del autor o encontrar otros textos entretenidos.

Antes de empezar me gustaría decir que recién terminé de leer la novela y si exagero con mis opiniones podríamos culpar a la euforia de haber leído algo tan bueno… Sí, creo que ya empecé. Pero la verdad es que sí es una muy buena novela.

Básicamente el relato se enfoca en las relaciones que tiene Alejandro, el protagonista, con sus amistades, amores y desamores. Una historia relatada con sencillez y con un lenguaje ad hoc a los adolescentes personajes, que en mi opinión le dan un ligero parecido al estilo de “El Guardián entre el Centeno”. Claro que en éste caso enfocado a las relaciones amorosas y no tanto en las aventuras del protagonista.

Una pequeña muestra:

—¿Vamos a comer a tu casa o a la mía?— preguntó Ernesto, mientras ambos salían de la enfermería.

—A la mía güey; tengo que bañarme y arreglarme.

—¿Por?

Alejandro lo miró incrédulo.

—¿Cómo que “por”? Porque quiero ligarme a Ana.

—¿A tu agresora? ¿De verdad?

—Güey— dijo Alejandro, ligeramente hartado —sé que desde que andas con Érika ninguna mujer te parece que se le pueda comparar, pero no podrás negar que es muy bonita.

—No está mal, supongo que varios podrían decir que está guapa. Pero no creí que te gustara.

—Bueno pues; me gusta.

—La chava que por poco te rompe espectacularmente la nariz…

—Sí.

—Que te humilló jugando básquet durante casi una hora…

—Eso sólo fue porque me distraía el tenerla en frente.

—Ajá. OK, vamos a tu cantón.

—También le voy a pedir la nave a mi jefe.

—¿Para qué?

—Por si puedo darle un aventón terminando el concierto, o si hay que ir a otro lado, o qué se yo.

—¿Y si vive hasta casa de la chingada?

—Hasta casa de la chingada iré.

—Imagínate que es Neza ka…

—A Neza iré.

—Cabrón, ni sabes dónde está Neza.

—Claro que sé dónde está Neza.

—A ver, ¿dónde está Neza?

—Hasta casa de la chiganda.

Posiblemente a más de uno le traerá gratos y no tan gratos recuerdos de sus años de prepa. Sin duda una novela muy entretenida y llena de situaciones hilarantes, y por qué no, adictiva también, la historia conforme se acercan los capítulos finales es muy bien manejada. Cabe mencionar que es un libro bastante ligero, me parece idóneo para aquellos que recién quieran embarcarse en estos asuntos de la lectura.

Ahora, acerca del licenciamiento del libro, éste se encuentra bajo una licencia Creative Commons: Atribución - No Comercial - No Derivadas, 2.5 México, lo que significa lo siguiente:

Usted es libre de: Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra.

Bajo las siguientes condiciones:

- Atribución: Se debe reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante.
- No Comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No Derivadas: No está permitido que altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.

Así que si reutilizan o distribuyen la obra, tienen que dejar en claro los términos antes mencionados de dicha licencia. Si desean descargar el libro sólo den un click en la imagen al principio de esta publicación o si lo desean pueden descargarlo o leerlo en el blog de Canek. ♣

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos dias q trato de entrar al blog de canek y no se puede es imposible, ni siquiera por algun link, sera q se perdio su blog con su novela?? la lei a medias pero quiero el resto T_T haber si se arregla eso =(((

Antike dijo...

Pues ya revisé y tienes razón, al parecer se cayo su blog. Pero dudo mucho que se haya perdido para siempre, jeje. Yo lo revisé hace como cuatro días y entré bien, esperemos que se arregle pronto.

Si gustas puedes descargar la novela en pdf aquí en mi blog, en este post, dando click en la imágen de la portada del libro. Te enviará a la página en donde está subido el libro, das click en "download" y despues escribes las letras de la imágen en el recuadro, y nuevamente click en "download".

Saludos.



Creative Commons License
Quid Fit, Alter Idem? de Antike está bajo la licencia Creative Commons Atribución-No comercial-Licenciamiento Recíproco 2.5 de México.